miércoles, 22 de junio de 2011

Actividad de interacción 4. El desempleo en España.

6 comentarios:

  1. DAN, Dillóñ, Mateo y Nick:

    Hablamos con nuestros intercambios y otras personas sobre el tema de la crisis económica y cómo ha afectado a las familias en España. Las respuestas que hemos recibido reflejan la gravedad de la crisis. Las empresas no están contratando a los jóvenes; además, muchas empresas han despedido a sus trabajadores.
 La crisis en España es muy similar a la crisis en los Estados Unidos. Vino de las prácticas de préstamos fáciles. Durante la primera parte de la década de 2000 los bancos estaban dejando dinero a las personas que no fueron calificadas para comprar casas caras. Esto causó un aumento de las inversiones. Durante nuestros viajes entre el aeropuerto internacional en Madrid-Barajas y Toledo hemos notado muchas grúas y sitios de trabajo. España es un país altamente desarrollado, pero los avances en la infraestructura están creciendo más rápido que la economía puede soportar.
    En nuestra experiencia en las tiendas y otros negocios de Toledo hemos notado muchos casos en los que un individuo ejecuta más trabajo que un trabajador típico de los Estados Unidos. En muchos restaurantes de Toledo hay solo un camarero y él tiene que servir ocho o nueve mesas. Las dos veces que he comido en los restaurantes de Toledo el camarero que me sirvió era latinoamericano. Los trabajadores inmigrantes de países donde se habla español trabajan a menudo empleos precarios en los EE.UU. Decimos "un mano de obra barata". Muchos inmigrantes trabajan estos puestos de trabajo en los EE.UU. porque no tienen un buen conocimiento de inglés . Sin embargo, en España no es raro ver a los inmigrantes que hablan español. Ya que son competentes en la lengua no existen barreras de entrada.
    Por último, la situación de la educación es una cuestión clave. Ignacio nos ha dicho que la educación pública en España es pobre. Por lo tanto, muchos padres pagan la matrícula de escuelas privadas. Estas escuelas ofrecen más oportunidades educativas que las escuelas públicas. Si los padres no pagan la matrícula de la educación privada, sus hijos no tendrán tantas posibilidades de tener éxito. Sin embargo, hoy en día los estudiantes de escuelas privadas tienen problemas con su búsqueda para encontrar trabajo también. El precio de la matrícula universitaria está aumentando en España. Un dilema existe sobre si se debe o no se debe asistir a la escuela. Lo mismo está ocurriendo en los EE.UU. Esto es el combustible de la crisis económica.
    Las mujeres también sienten el dolor del desempleo. Nosotros hablamos la semana pasada con una representante de CCOO. Su trabajo protege los derechos de las mujeres en sus lugares de trabajo. En esta incertidumbre económica muchos empleadores no están contratando a las mujeres con tanta frecuencia como los hombres. Ellos utilizan la excusa de que las mujeres necesitan permisos de maternidad o eventualmente ellas necesitan empezar familias. Es una lástima. Además, hemos aprendido que hay más hombres que tienen empleos que mujeres. Hay un porcentaje más alto de paro con respeto a las mujeres que el porcentaje de paro de hombres también. CCOO está trabajando para resolver este problema. Entonces la condición económica no va a mejorar si no España arregla los jóvenes y las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. La voz de la comunidad:
    Fernando dijo:
    En mi familia, no. Mis padres trabajan y mi hermana y yo asistimos a la escuela. Sin embargo, somos una rareza porque en muchas partes de España al menos una persona por familia ha sido afectada por la crisis económica.

    Ignacio dijo:
    No, no tengo un miembro de mi familia que se ha sido afectado por la crisis de la económica. Pero conozco a mucha gente. Esta es una mala situación porque no hay puestos de trabajo. El precio de la educación universitaria es tan alto y los estudiantes no están recibiendo ofertas de empleo cuando se gradúan.

    Elisabeth dijo:
    Sí, tengo un miembro de mi familia que se ha quedado en el paro como
 consecuencia de la crisis (antes, él trabajaba en un banco). Al
 principio se puso a buscar trabajo, pero tranquilamente, y ahora pues 
está formándose por su cuenta.

    Juan dijo: Sí, tengo un primo que pierde su puesto de trabajo. Muchas veces la gente que pierde su trabajo necesita hacer puestos que no pagan bien. Mi primo ha estado sin trabajo hace tres meses. Espero que encuentra trabajo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo le pregunté a mi madre aquí en España si ella conocía a alguien afectado por la crisis del paro. Ella me respondió que sí, y me dijo que casi todos en España conocen a alguien que ha sido afectado. Me dijo que su yerno había estudiado para ser arquitecto y conseguía un buen trabajo así. Después de seis o siete años, cuando se cayó el negocio inmobiliario, la empresa para la que trabajó cerró. Entonces, él no tenía ningún trabajo, pero empezó a tomar cursos en Madrid para ser profesor. Después de completar los cursos, él consiguió un trabajo como profesor en Toledo y ahora enseña las matemáticas y dibujar, los dos son importantes para ser arquitecto. Ahora está feliz y le gusta mucho su trabajo. Mi madre me dijo que las personas, en actualidad, no son tan desesperados como muestran las películas. Me dijo que muchas personas tienen esperanza y no permitan la situación a agobiarlas.

    -Caitlin

    Ayer, hablé con mi familia española sobre el paro en España. La conversación era muy interesante para mí porque era la primera vez que hablábamos sobre un tema más grave. Ellos dijeron que muchas personas en España les gusta “el gobierno izquierdo” pero a mis padres no les gusta el gobierno de España. Mi madre dijo que el problema con el gobierno es que siempre está gastando dinero que no tiene. Nosotros hicimos un conexión entre el gobierno español y de los EEUU en que los gobiernos más izquierdos piensan que es importante dar dinero a la gente para ayudar los que necesitarlo. Mi madre dijo, por ejemplo, que una mujer que dar la luz en España recibe dinero del gobierno. A ella es un desperdicio del dinero del gobierno.

    Mi padre dijo que en su pueblo, por muchos años trabajan en el construcción, especialmente con ladrillos y en hacen puertas. Cuando la economía de España estaba fuerte, ellos tenían mucho trabajo porque había muchas casas nuevas. Pero, después de la caída de la economía nadie estaba construyendo más casas y por eso muchas personas en el pueblo pidieron sus trabajos. Hoy, muchas de las personas ya no tienen trabajos nuevos y están sobreviviendo con el dinero del gobierno, pero solo es muy poco.

    Mi madre dijo que en España los gobernadores no cambian mucho; ellos pueden trabajar en el mismo oficio por muchos años. Para ella, esto es un problema porque es difícil tener cambios con las mismas personas con el poder. Mi madre crea que el gobierno en España tiene mucho corrupción y para resolver el crisis el gobierno necesita ahorrar el dinero.

    -Beth

    Hablé con una persona que trabaja en la fundación. Dijo que si conoce
    a alguien que no tiene trabajo. Pensaba que la situación ahora mismo
    en España es muy triste y los políticos son los culpables. Dijo que es
    una consecuencia de los políticos malos y corruptos y también de los
    financieros. Ellos son responsables. Además, los bancos han creado un
    sistema para perpetuar la situación mala. De esta manera, el paro
    continuará hasta que el sistema cambia o los políticos cambian porque
    ahora los políticos siempre tienen trabajo y cambian las leyes pero no
    pueden comprender la situación de las personas que no tienen trabajo.

    -Alice

    El intercambio de Michaela le dijo que, aunque nadie en su familia se ha quedado en el paro como consecuencia de la crisis, la crisis ya ha afectado su vida porque ella acaba de graduarse y muy pronto va a estar buscando un trabajo. Añadió que ella tiene mucha suerte porque si no puede encontrar un trabajo, puede trabajar para la empresa de su padre.

    -Michaela

    ResponderEliminar
  4. Esta semana, Ryan preguntó a su intercambio Jorge si tiene algún miembro de su familia que se ha quedado en el paro como consecuencia de la crisis y cómo ha sido su reacción. Jorge contestó que tiene un primo se llama Carlos que se ha quedado en el paro y está buscando trabajo desesperadamente. Resulta que tiene un niño de 10 años y una niña de 4 años. Están tanto su primo como su mujer en el paro. Están cobrando actualmente una subvención del Gobierno, pero no es suficiente para todos los gastos que tienen. Los trabajos que encuentra su primo son para 15 días nada más y luego lo vuelven a dejar parado. Las empresas no hacen contratos de trabajo largos. La crisis está terminando con muchas familias y una de ellas es la de su primo.

    Esto está relacionado con nuestra conversación con Kirsten del Sindicato. Ella nos describió que el paro de los varones es 19% mientras el de las mujeres está cuatro puntos por encima a 23%. También, dijo que hay menos mujeres ocupadas porque todavía siguen asumiendo tareas domésticas. Es decir que es más complicado dejar las tareas para trabajar. Es una razón para que las empresas no quieran contratarlas. Además, en su puesto, Kirsten tiene la meta de crear cambio en la cultura laboral y empresarial. En particular, lucha contra la segregación vertical de los sectores y la segregación horizontales del techo cristal.

    ResponderEliminar
  5. Hablé con mi intercambio sobre el desempleo en España, y ella conoce una persona que ahora no tiene un trabajo, pero no sabe mucho de su situación. En hablar con ella, reconocía algunas temas de "Los Lunes Al Sol": el sentido que tener un trabajo es muchísimo mejor de no tener, no se importa cualquier trabajar. Ella me dijo que le odia su trabajo, tiene muchas horas y no es interesante, pero es un trabajo. Me parece triste porque una chica con mucha educación no puede encontrar algo que utiliza sus habilidades y inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. La crisis económica estalló en 2008. También en este año, el desempleo se disparó. Hablé con Raquel, la mujer joven con quien yo vivo en Toledo. Me dijo que tenía muchos amigos que se ha quedado en el paro por la crisis. Ella tiene amigos de todos los orígenes y las situaciones financieras que se han sido afectados de alguna manera. Todos han luchado manejar la duda e inseguridad que vienen con desempleo. No saben cuándo van a encontrar otro trabajo. Además, el sistema de protección social ha cambiado. Antes de la crisis, cuando se acabara el dinero de la compensación de desempleo, habría más soporte financiara mientras la persona buscara trabajo. Ahora, este apoyo adicional no existe. Por eso, algunos de los amigos de Raquel se han mudado a otras ciudades u otros países. Otros siguen buscar trabajo y el resto no está seguro acerca de su futuro.

    ResponderEliminar