Podéis escribir aquí vuestros comentarios sobre las charlas sobre la violencia de género y la situación laboral de la mujer en España que tuvimos con la policía y con la responsable del Área de mujer de CC.OO.
También podéis encontrar información aquí: http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/index.html
Dos policías vinieron a nuestra clase el viernes pasado. Les preguntamos sobre la violencia de género y aquí está un resumen de sus respuestas.
ResponderEliminarLos policías nos distinguieron la diferencia entre la violencia doméstica y la violencia de género. El segundo tipo refiere a la violencia desde el varón a la mujer con que tiene una relación romántica. La violencia doméstica constituye todo el resto de la violencia entre la familia, incluso las asistentes internas cuando viven en el domicilio. Entonces entre parejas homosexuales, nunca se considera violencia de género según la definición.
La policía han tomado medidas para prevenir este tipo de la violencia, especialmente a los finales de los noventas. El problema continúa hoy en día pero es muy oculto y tapado en la sociedad. Recomendaron que los víctimas persiguieran por denuncia después de un ataque. Muchas veces la mujer no quiere denunciar a su marido (por muchas razones como el miedo). Cuando el víctima es un hombre, a menudo no quiere denunciar a su mujer porque tiene más vergüenza.
La mujer aguanta menos cuando tiene más independencia como en las ciudades en las que se puede encontrar mujeres con niveles de educación más altos. Hay una correlación inversa entre el nivel de educación de una comunidad y sus casos de violencia.
Los inmigrantes pueden obtener el permiso de vivir y el permiso de trabajar por ser víctimas de violencia de género.
Cuando el víctima se llama a la policía, actúan inmediatamente para asegurar que todos están seguros y para controlar la situación.
Si le preguntas al infractor las razones por sus acciones, normalmente dice excusas como “me he llegado borracho a casa,” “ella hace cosas que me molestan” y que “ella tiene celos.” Nunca renuncia que es la culpa suya.
Después de la conversación con la policía aprendimos mucho sobre el tema del abuso en España. El policía nos dijo que hay dos categorías de violencia: la violencia domestica y la violencia de género. La violencia domestica incluye maltratamiento entre los miembros de una familia y las personas que viven en la misma casa. En cambio, la violencia de género necesita ser entre una pareja de un hombre y una mujer. La categoría de la violencia de género es más específica porque solo incluye una situación. Entonces, la policía dijo que hay más casos de la violencia domestica porque existen más posibilidades.
ResponderEliminarAlgo muy interesante de la conversación fue sobre el tema de las parejas homosexuales. Cuando hay abuso entre los homosexuales, no es un caso de la violencia de género. En España, los homosexuales pueden casarse, pero las leyes todavía no son iguales. El año pasado, había pocos casos de la violencia de género pero todavía había algunos muertes de mujeres. Afortunadamente, no hay ningunos casos en la ciudad central de Toledo. Con respecto a casos de la violencia domestica, la policía puede responder a una situación de abuso sin una denuncia de la víctima, lo cual es bueno porque muchas veces las mujeres no quieren denunciar a sus maridos abusivos. Otra cosa interesante fue la ley integral del año 2004. Las victimas pueden recibir ayuda de muchos recursos después del abuso sin pagar.
La policía dijo que existían casos de hombres maltratados pero muchos no quieren admitirlo. En las ciudades hay pocos casos de mujeres maltratadas porque ellas son más independientes que las mujeres de los pueblos. También, hay más casos de abuso en familias de niveles de educación y niveles socioeconómicos más bajos. Pero, hay casos de abuso con personas de cada nivel de educación y económico. Las personas más ricas tratan de ocultar las situaciones más que las otras. La policía dijo que los hombres siempre tienen un excuso por su conducta. Algunos ejemplos son: ella me provocó, ella dijo mentiras y yo no soy culpable. Al otro lado, la policía dijo que razones verdaderas son que los maridos tienen celos o están borrachos cuando atacan a las mujeres.
La mujer del sindicato nos habló sobre la situación de las mujeres y los hombres y el trabajo en España. Ella nos dijo que una vez 23% de las mujeres y 19% de los hombres no tenían trabajo. Obviamente, hay más hombres que trabajan en compañías que mujeres; mujeres suelen trabajar en casa. Muchas empresas, particularmente las compañías grandes, no quieren contratar a las mujeres porque es posible que las mujeres se embaracen y la empresa tendrá que pagar las mujeres incluso cuando no pueden trabajar. Para cambiar esta situación, se necesita eliminar la discriminación. Un intento de cambiar la discriminación era la Ley de Igualdad, que fue establecida en 2007 para cambiar las vidas de las mujeres, muchas de las que hacen actividades administrativas. Es posible que haya algunos resultados negativas en repuesta de esta ley (como una aumentación en la violencia contra las mujeres) pero no se puede saber las estadísticas de la violencia de género porque es algo muy ocultado en la sociedad moderna. Ella habló un poco sobre la violencia de género, repitiendo las cosas que nos dijo la policía como las mujeres no quieren denunciar sus maridos abusivos. Algo nuevo que nos dijo fue que la violencia de género en las empresas es típicamente sexual. Finalmente, nos dijo que hoy en día hay más sensibilidad para las mujeres pero todavía es necesario tener un cambio cultural.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteracción 3 – Los Malos Tratos de Mujeres en Toledo, España
ResponderEliminarPARTE UNO CON LA POLICIA
Este viernes pasado dos policías vinieron a nuestra clase en la Fundación con información de primera mano sobre el maltrato de mujeres en Toledo. Hablamos por casi treinta minutos con ellos sobre este tema y les preguntamos muchas cosas diferentes. Hay tres partes de la discusión en que queremos enfocar: primero, la definición de malos tratos y el hecho que hay dos tipos diferentes de violencia; segundo, la dirección de las estadísticas de los malos tratos de mujeres y si los casos van a aumentar o disminuir; y tercera, la hora del día que el maltrato de las mujeres ocurre con más frecuencia. Vamos a mostrar cómo lo que hemos aprendido de estas tres áreas nos ha ayudado a dar una mejor comprensión de los malos tratos de las mujeres aquí en Toledo.
Como he dicho antes, hay dos tipos diferentes de malos tratos: violencia domestica y violencia de género. Violencia doméstica es violencia en una familia y puede ser entre cualquier miembro de la familia. Por ejemplo, puede ocurrir entre un hijo y un padre. Sin embargo, este tipo de malos tratos solamente puede ocurrir entre la familia. Si no lo ocurre entre la familia, no es violencia doméstica…es violencia de género. Violencia de género es violencia de un varón contra su mujer y no tiene que ocurrir entre miembros de la familia. Además, si una mujer golpeara a su marido no sería un caso de violencia de género. Sería un caso de violencia doméstica y la verdad es que casos como estos ocurre. También, es necesario que haya una relación (como novios, maridos...) entre el varón y la mujer con casos de violencia de género. Violencia doméstica es más común porque violencia de género es más específica.
También violencia doméstica es más tapada porque hay muchos casos cuando una mujer no quiere denunciar a su marido. Estas son las diferencias entre los dos tipos de malos tratos y una breve explicación de cada uno.
Ahora que sabemos la definición de los dos tipos de violencia, podemos considerar Toledo y lo que ocurre aquí. Este año, ha habido menos casos de violencia de género y esto es sorprendente porque España está en una recesión. Normalmente, cuando la economía está mal los casos de violencia sube. Hay más paro que crea tensiones en casa o entre parejas en general. Muchas veces el aumento de las tensiones y las presiones causan más consunción de alcohol y el alcohol muchas veces es un ingrediente de miedo de los malos tratos. Vimos en la presentación de Solas de Hyenjen y Laurel la semana pasada que las estadísticas de abuso de toda España han estado disminuyendo en los últimos años también. Quizás un mejor conocimiento público y una policía que está más alerta de los casos han habido una disminución. Esto es bueno y ojalá que continúe disminuir.
Tenemos alguna información que le sorprenderá a Profesora Lorena y tengo que decir gracias a Matt porque él consiguió esta información DESPUÉS de la clase el viernes pasado (sí, siempre estamos trabajando)... Después de nuestra clase, Mateo estaba caminando por la Fundación y se encontró con los dos policías y les preguntó a ellos, "¿Cuándo reciben ustedes la mayoría de sus llamadas sobre la violencia de género?" En respuesta, Fernando dijo que reciben la mayoría de los llamados durante la madrugada y durante los fines de semana porque durante estos tiempos los hombres regresan a la casa después de una noche de beber. Este dato de información es muy significante e importante porque la policía puede saber cuando tiene que prestar mucha atención para estar lista si alguien llame.
PARTE DOS – ENTREVISTA CON LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE MUJER DEL SINDICATO COMISIONES OBERAS
ResponderEliminarHoy hemos hablado con la responsable del Área de Mujer del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Esta organización intenta combatir la discriminación de las mujeres en España. Los trabajadores y los partidarios de CCOO son voceros para las mujeres. Sus programas parecen ser de dos tipos: una lucha por la igualdad de oportunidades económicas para las mujeres y un trato justo de las mujeres en las relaciones (contra el abuso de las mujeres). Los dos temas son interesantes pero por el bien de esta Interacción 3, solo vamos a hablar del segundo tipo.
Pregunté a la mujer del Área de Mujer del sindicato Comisiones Obreras, “ Ahora que el paro ha aumentado en los últimos años, ¿has visto más casos de los malos tratos de las mujeres (violencia de género o violencia domestica)?” Ella me respondió y me dijo que la verdad es que es un poco difícil saber por cierto porque no hay muchas estadísticas sobre este tema. Sin embargo, todavía me dijo algunas cosas interesantes. Por ejemplo, me dijo que hay muchos casos de violencia de género que ocurren entre las empresas, y mucho más de que no nos damos cuenta porque muchas mujeres están azoradas y no quieren denunciar lo que pasa. Esta es la verdad en las familias y simplemente en las relaciones casuales también: las mujeres tienen miedo a denunciarlo. Algunas de las principales responsabilidades de CCOO es apoyar a las mujeres para darles la confianza de hablar sobre sus situaciones. CCOO también intenta difundir la información y el conocimiento de este tema. CCOO espera (y esperamos también) que las mujeres se den cuenta de que no están solas. Con este conocimiento y el apoyo del público, CCOO cree que las mujeres estarán más dispuestas a hablar de sus experiencias. CCOO trata de crear un conocimiento público de la realidad de los malos tratos de las mujeres para que no haya un estigma asociado con los malos tratos.
Para concluir, la única manera que la situación de discriminación y los malos tratos contra las mujeres puede mejorar es si todo el mundo (el público, organizaciones como CCOO y el gobierno también) hace su parte.
La semana pasada discutimos el tema de “violencia doméstica y de género” con un policía que nos visitó durante la clase.
ResponderEliminarEl policía nos explicó que hay dos tipos de violencia: la violencia de género y la violencia doméstica. La diferencia entre una y otra es que la violencia doméstica engloba a todos los miembros de una familia (niños, mujeres, hombres o incluso asistentes).
Un hecho muy poco conocido es que también existe violencia en parejas homosexuales, especialmente en parejas lesbianas, donde más del cincuenta por ciento ha experimentado alguna vez actos de violencia.
En España, cada año mueren más mujeres a causa de la violencia de género. Por los últimos cinco años han muerto aproximadamente sesenta mujeres a causa de este tipo de violencia. Hay algunos casos de violencia contra los hombres por sus mujeres, pero ellos no lo denuncian a la policía por orgullo.
Hay muchas maneras de prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia. Una mujer puede llamar a la policía cuando reciba actos de violencia y la policía llegará pronto para ayudarla. Además, después del juicio, la mujer y sus niños pueden quedarse en casa y el agresor tiene que irse y mantener una distancia obligatoria con su familia.
Para las mujeres inmigrantes que sufren actos de violencia y lo denuncian, es muy fácil para ellas conseguir un trabajo.
Los hombres nunca aceptan la culpa de sus acciones, siempre dicen que la culpa es de su mujer.
Nos sorprendió mucho las decisiones de algunas mujeres que después de ser pegadas, decidieron quedarse con sus agresores.