jueves, 9 de junio de 2011

Actividad de interacción 2. La ley antitabaco.

5 comentarios:

  1. Para nuestro proyecto decidimos a preguntarles a varias personas sobre la nueva ley antitabaco. Primero, investigamos los detalles de la ley y descubrimos que ya habíamos discutido muchos de estos detalles en la clase. Después de esto, encontramos una mezcla de personas y les preguntamos a ellos sobre la ley. Con cada persona, le preguntamos estas cuatro preguntas (según los requisitos del proyecto):

    a) ¿Conoce el contenido de la ley?
    b) ¿Fuma?
    c) ¿Cuál es su opinión respecto a esta ley?
    d) En tu opinión, ¿qué cosas buenas o malas han occurido en la sociedad a causa de la implantación de esta ley?

    Primero, le preguntamos a una mujer que tenía 23 años y vivía con su novio en un apartamento cerca de Toledo. Aquí están sus respuestas:

    a) Ella conocía el contenido de la ley y dijo que "Sí, conozco los aspectos más importante de la ley."
    b) No. No me gusta fumar. No quiero contaminar y dañar mis plumones.
    c) La nueva ley es buenísima porque ahora cuando salgo a un bar no huelo los humos de los cigarrillos. Además, ella dijo, "Me molesta mucho el humo del tabaco cuando otra gente está fumando cerca de mí."
    d) "Salud." Todo el mundo sabe el peligro de fumar y pienso que el gobierno está tratando de proteger los derechos y la salud de la gente que no fuman. También, hay menos colillas en el suelo.

    Nuestra segunda entrevista fue de una mujer que tiene 55 años y ha fumado por casi 25 años. Aquí están sus respuestas.

    a) Conozco el contenido de la ley porque me afecta.
    b) Sí.
    c) Estoy contento con la ley ahora. Todavía salgo con mis amigas pero salimos a los bares de tapas y nos sentamos afuera para que nos puedamos hablar y fumar. Pero a mí no me importa tan muchísima porque como en mi casa casi todas las noches.
    d) Hay mucha gente que no fuman y tenemos que respetar a esa gente también. Entonces, una cosa buena es que ahora hay más respeto de la salud y las elecciones de no fumadores.

    Nuestra tercera persona tenía 20 años y empezó a fumar cuando tenía 14 años. Aquí están sus respuestas.

    a) Sí, más o menos. Conozco lo que me afecta.
    b) Sí.
    c) Es terrible. Creo que si el gobierno me permite comprar una cosa no me puede prohibir usarla.
    d) Todos los cambios han sido malos. Ahora no voy a los bares y me quedo en un parque. Hay menos gente dentro los bares y pienso que la ley daña la economía.

    La entrevista de nuestra cuarta persona, una chica que tiene 23 años:

    a) Sí. Me interesa mucho.
    b) No.
    c) Creo que el fumador invade los derechos de la persona que no quiere fumar al hacerle tragar su humo. Por esta razón estoy a favor de la ley porque protege los derechos de estas personas.
    d) Pienso que la ley es una buena cosa. Debido a que en los bares se puede estar más tranquilos sin el humo del tabaco. Una otra cosa: en los fumadores un mayor enfado debido a que tienen que salir a fumar a la calle y una mayor felicidad en los no fumadores porque no tienen que soportar el humo. Respecto a si menos gente fuma, creo que la mayoría de la gente continúa fumando y solo unos pocos han dejado de fumar.

    La última persona, una chica que tiene 23 años:

    a) Sí.
    b) No. La ley no me afecta porque ni mis padres ni mi novio ni yo fumamos.
    c) A mí me gusta mucho porque no tengo que respirar los humos de los demás.
    d) Huele menos a tabaco en los restaurantes. Aunque la gente desde que se prohibió fumar en lugares públicos está un poco enfadada, pero creo no fumar en lugares públicos es bueno para todos.

    En total, descubrimos que la mayoría de la gente en Toledo (o por lo menos la gente que entrevistamos) estaban de acuerdo con la nueva ley antitabaco porque protege los deseos de las personas que no fuman.

    ResponderEliminar
  2. ...Segundo parte (hay un límite de palabras para cada post)

    Sin embargo, porque estábamos interesados en este tema, decidieron preguntarles algunas otras preguntas sobre la nueva ley. En particular, queríamos saber lo que la gente creería si el gobierno creara otra ley. Aquí está nuestra pregunta:

    “¿Cuál sería tu reacción si estuviera prohibido fumar también en tu casa? ¿tu coche?”

    1: En mi casa no hay nadie que fume. Pero, me parecería muy fuerte que en mi casa / coche el gobierno me prohibiera fumar en el caso de que fumara.
    2: Que yo no haría caso a la ley. En me casa haría lo que yo quisiese.
    3: Esto no ocurriría.
    4: Creo que no sería lógico que te prohibiera fumar, ya que es tu propiedad privada y no perjudicas a nadie.
    5: Creo que eso ya es demasiado. Me parece bien que se prohíba fumar en lugares públicos. Pero, en casa o en el coche, cada uno que haga lo que quiera, eso de no fumar en coche o en casa me parece demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fuimos a la Plaza de Zocodover para preguntar a la gente sobre sus opiniones de la ley antitabaco. Primero, preguntamos a un grupo de 4 jóvenes que se estaba sentado en la Plaza de Zocodover, dando información del movimiento 15M. Ellos nos dijeron que solo saben un poco sobre la ley antitabaco. Solo un hombre pudo contarnos más detalles, como no se puede fumar en espacios públicos como bares, restaurantes, colegios y hospitales. De los 4, solo 1 no fuma, y los demás fuman. Todos no estaban de acuerdo con la ley, porque nos dijeron que “el respeto no se mide con las leyes, se mide con sentido común.” A ellos les parecía que “la ley sirve más para sacar dinero que para mejorar la salud del país,” porque les multa el gobierno para fumar en algunos sitios públicos. Sin embargo, no todos tienen las mismas opiniones de estos jóvenes.

    Segundo, entrevistamos a un hombre mayor. Él no fuma y no conoce a muchos fumadores. Nos dijo que solo sabe poco sobre la ley. Él dijo que la ley no es lógico, y no ha aportado nada a la sociedad en general.

    Finalmente, la última persona que entrevistamos tenía una perspectiva más positiva sobre la ley. Él no fuma y no le gusta la ley porque cohíbe la libertad de las personas. La ley anterior le da a la gente la posibilidad de fumar o no fumar con tal de que haya ventilación adecuada en la zona por los fumadores. En fin, él ha notado que la gente “se fuma menos y los trabajadores del sector respiran menos humo” a causa de la ley.

    ResponderEliminar
  5. Después de clase en jueves, fuimos a las calles para preguntar sobre la ley antitabaco. Tratamos a entrevistar una selección de personas diferentes y, usando las preguntas, descubrir un poco más de la opinión público.

    Hablamos con dos madres jóvenes, vivienda en el bario de Buenavista. Ellas no habían leído la ley, pero saben el contenido en general: que no es permitido fumar en lugares públicos, como puertas de los hospitales, los parques, los restaurantes etc. Ellas también no fuman (una cosa buena para sus niños, pienso). La primera mujer piensa que el gobierno en España ha sido atrasado en responder al problema de los fumadores. No le gusta que el país ser tan permisibles con el humo y está de acuerdo con las leyes. La segunda mujer también está de acuerdo con las leyes. Cree que como el mundo está cambiando, y sabemos los efectos malos del humo, es un tiempo para cambiar la cultura.

    Atrás del Casco Histórico, entrevistamos una chica de veinte dos años, quien trabaja en una empresa de construcción. Sabe mucho de la ley porque es una fumadora. Pero, aunque ella es una fumadora, está de acuerdo con la nueva ley. Piensa que la gente que no fuma tiene el derecho que no respirar el humo de los fumadores. Dice, “Antes cuando salía de fiesta por la noche, al volver a casa me olía toda la ropa y el pelo a tabaco, ahora en las discotecas ya no se fuma y la ropa no huele mal.” Ella también piensa que hay mucha gente que se ha animado a dejar de fumar. Pero, es más difícil a fumar en los calles, especialmente cuando tiene frio o está lloviendo. Tiene un bar cerca de su oficina pero ahora no va a tomar café porque no puedo fumar allí.

    La próxima entrevista era un hombre (de treinta años más o menos) quien trabaja en la tienda de Movistar cerca de la Plaza de Zocodover. Él sabe contenido básico que está en la ley: que la gente no puede fumar en los lugares públicos. Aunque él no fuma, la ley le parece mal. La ve como unas cosa mala para la libertad de la gente y para la economía de España. A él, la idea de la salud pública sobre las libertades es una idea hipócrita. Porque la gente tiene la habilidad a evitar el humo, así las leyes no deben ser tan estrictas.

    La entrevista final fue con un dueño de la tienda de tabaco. Él conoce la ley y su contenido, y fue un poco divertido porque estaba fumando en su tienda. Él piensa que la ley no va a tener un impacto en su vida, porque no va a muchos restaurantes. Fue interesante también porque piensa que la ley no va a dañar su tienda mucho. Pero, piensa que la ley impactaré mucho la vida social de España porque la cultura es una de comida y conversación: conversación con fumando en la mezcla. Él quiere saber porque las leyes de España fueron más estrictas de las de Europa, y queremos saber tampoco. ¿Qué fue la razón para mas como los EEUU?

    ResponderEliminar